Comenzare por explicar lo que el marketing No es:
- PUBLICIDAD
Ya que el marketing tiene un alcance mayor porque sus actividades comienzas antes de que exista el producto y continua después de la venta.
En cambio la publicidad por lo general se emplea para comunicar masivamente un unico objetivo es decir la existencia de un producto, sus beneficios y sus ventajas. Por lo tanto en el contexto del marketing la publicidad es una de sus herramientas.
-VENTAS
El marketing no es venta quisiera aclarar esto ya que muchas personas asocian estas palabras.
Las ventas son todas aquellas actividades relacionadas con la transferencia de productos ( de la empresa a los compradores). Entonces la venta es uno de los objetivos que tiene el marketing y por tanto no son sinónimos.
-PROMOCIÓN
Finalmente el marketing tampoco es sinonimo de promoción porque la promoción es una de sus herramientas que se utiliza para lograr objetivos específicos como informar, persuadir y recordar al publico a cerca de los productos y servicios que se comercializan.
Para comenzar el marketing es un sistema total de actividades recordemos que en un sistema sus elementos o componentes deben relacionarse con al menos algun otro componente.
Se dice que el marketing es un sistema total de actividades por lo siguiente:
Porque incluye todas las actividades que sean necesarias realizar y estas se relacionan una con otra para realizar los objetivos del marketing y algunas de las actividades del marketing son las siguientes:
a) La investigación de mercados.
b) La elaboración de planes de marketing.
c) La participación activa en el desarrollo de productos.
d) La fijación de precios.
e) La selección de los canales de distribución.
f) La implementacion de actividades de promocion.
g) Monitoreo y control de TODO lo anterior.
En segundo lugar el marketing incluye un conjunto de procesos.
Es decir que todas las actividades que se realicen deben seguir un orden una secuencia para asi tener mejores resultados y evitar el caos por ejemplo:
1) Identificar una oportunidad de mercado:
Que no es mas que la identificacion de las necesidades o deseos de un determinado grupo de personas.
2) Realizar una investigacion de mercado:
Esto nos sirve para validar o la opotunidad que tenemos en el mercado mediante un conjunto de metodos y herramientas que ayuden a tomar futuras buenas decisiones ejemplo:
- Encuentas.
-Grupos focales.
-Paneles de estudio.
3) Elaborar un plan de marketing:
Esto en funcion de la informacion obtenida en la investigacion de mercados y que servirá de guia para todas las demas actividades y asi sucesivamente se van realizando las actividades de marketing siguien un proceso coordenado.
El marketing busca incansablemente y asesora las necesidades y deseos de la mejor manera posible pero que significa esto?
a) Que el marketing conceptualiza un producto o servicio capaz de lograr la satisfaccion del mercado meta.
b) El marketing tambien establece o fija un precio que el marcado meta pueda y quiera pagarlo.
c) El marketing selecciona o elige los canales de distribución mas adecuados para que los (intermediarios) que lo hagan accesible, en el lugar justo y en el momento justo.
d) El marketing comunica la existencia del producto al publico objetivo de una forma adecuada, creativa y etica.
Hasta aqui vimos que el marketing es un sistema total de actividades que incluyen un conjunto de procesos y que pretende la satisfacción las necesidades y deseos del mercado meta pero el marketing va mas alla.
El marketing promueve el intercambio de productos o servicios de valor.
Por ejemplo: cuando el vendedor de una empresa ofrece un producto como una video camara o un profecional especializado ofrece un servicio medico o cuando un restauran ofrece la comida y atencion a alguien que lo necesita o desea quien al recibir estos productos o servicio da algo de valor por ejemplo "DINERO" entonces lo que tenemos aca es un proceso de intercambio y es esto lo que el marketing promueve constantemente.
Finalmente el marketing pretende obtener despues de todos sus esfuerzos una utilidad o beneficio para la empresa o beneficiario pero que significa esto? significa que todas las actividades y procesos del marketing apuntan a:
1) Lograr clientes satisfechos.
2) Generar una utilidad o beneficio.
Dicho todo esto nos vamos a la definición de marketing:
Es un sistema total de actividades que incluyen un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes. Para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
Tambien se puede agregar que el marketing es la suma de actividades y procesos que nos permite vivir de la forma que lo hacemos en el mundo civilizado.
Aqui termina esta breve explicación y antes de despedirme les agradezco por su atención y aprovecho para desearles exitos en sus labores e iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario